martes, 23 de marzo de 2021

TÉCNICA DE LA MEDIACIÓN PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 MEDIACIÓN

La práctica más frecuentemente utilizada para la resolución de conflictos es la mediación o arbitraje, ya que la experiencia demuestra que es un método idóneo de resolución de conflictos apelando a acuerdos y consensos, sin tener que recurrir a sanciones o castigos, que por otro lado no suelen resolver el problema. En el próximo punto desarrollamos con más profundidad esta herramienta.

Proponemos los siguientes pasos:

 1. Dígales a los niños que cada uno de ellos tendrá la oportunidad de contar su versión de la historia sin interrupción.

2. A medida que cada niño habla, haga que primero diga cuál era el problema y luego lo que pasó durante el conflicto.

3. Si el problema todavía existe, ayude a los participantes a desarrollar algunas soluciones posibles y a escoger una para llevar a cabo.

4. Si el problema ya no existe, pregúnteles a los participantes si había maneras más eficaces de resolver el problema que la que escogieron.


LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Definición y finalidad de la mediación escolar

La mediación escolar es un método de resolución de conflictos basado en el diálogo, el respeto y el consenso con la finalidad de que sean los propios los alumnos los que traten de resolver por sí mismo las situaciones de fricción con la ayuda de una figura imparcial o mediador (profesor, alumno o persona ajena a la institución).

Fases de la mediación

El proceso integral de gestión de un conflicto, desde su gestión a su resolución, a través de la mediación escolar se divide en las siguientes seis fases:

1. Evaluación del conflicto

Una vez se ha detectado una situación conflictiva, ya sea por la observación de algún miembro del equipo mediador o por alguna solicitud externa, se debe valorar si el caso puede ser tratado a través de una mediación o, por su gravedad, tiene que ser directamente sancionado o tratarse por otra vía.

2. La composición del órgano mediador

La mediación en el ámbito escolar se articula a través de la creación de un órgano mediador dentro del propio centro cuya constitución puede variar:

Puede estar formado exclusivamente por alumnos.

En ocasiones se opta por un grupo de trabajo mixto configurado por alumnos, profesores e incluso por personal no docente.

3. Preparación previa de la mediación.

Una vez se ha decidido el equipo que va participar en las reuniones, donde debe primar la confianza mutua, se deben establecer unas normas de obligada aceptación. A partir de aquí hay que escuchar las distintas versiones del conflicto, investigar el caso y recopilar pruebas sin posicionarse, de momento, a favor de una u otra parte.

4. Compartir ideas de resolución del conflicto.

Entre todos los miembros del grupo de mediación se deben aportar propuestas de resolución del conflicto. En esta fase es fundamental fomentar la cooperación, intentando que las partes afectadas sean capaces de llegar a acuerdos concretos.

5. Llegar a un consenso.

La idea es pactar, entre todos los implicados, un acuerdo consensuado que satisfaga, en la medida de lo posible, a ambas partes. Es importante dejar los puntos muy claros, con una hoja de ruta donde conste, de manera muy clara y detallada y con fechas concretas, las acciones que se deben llevar a cabo.

6. Cerrar la mediación

Por último, es aconsejable que, pasado un tiempo prudencial, las personas afectadas y el mediador o los mediadores se vuelvan a encontrar para valorar en qué momento se encuentra el conflicto. En esta revisión se incide en lo que ha funcionado y en lo que no y, si cabe, se plantean otras pautas de actuación. La mediación finaliza preguntando qué les ha aportado y qué grado de incidencia ha tenido para la resolución del conflicto.

El rol del mediador

La figura del mediador puede ser un alumno, un profesor, un padre… incluso una persona ajena a la institución educativa. Lo importante es que se trate de un observador imparcial, calmado y que mantenga un criterio objetivo. Un pacificador que no tome partido por una de las partes implicadas en el conflicto hasta escuchar todas las versiones

Claves para el diseño de una mediación

La mediación debe basarse en tres características básicas que la definen y conceptualizan: ser voluntaria, confidencial y sustentada en el diálogo. Se ha de permitir a los alumnos que cuenten su versión de lo ocurrido, explicando primero cuál es el problema y luego lo que ha pasado durante el conflicto.

Si el problema todavía persiste, el mediador o guía debe ayudar a los participantes a desarrollar algunas soluciones posibles y escoger una para llevar a cabo.

Una vez el conflicto se ha resuelto, es importante preguntar a los participantes cómo han conseguido llegar a un acuerdo o consenso, para que sirva de referencia y experiencia para situaciones similares que se puedan producir en el futuro.


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