LA ESCUCHA REFLECTIVA
La escucha reflectiva o activa consiste en parafrasear y
repetir a la persona que habla lo que ha dicho, para que de esta forma tome
conciencia de su percepción y de la posición y actitud que está tomando.
No se trata de una técnica de resolución de conflictos por
sí misma, sino más bien un mecanismo para clarificar su percepción. También
permite al maestro identificar con mayor claridad lo que los alumnos piensan y
sienten sobre una situación de conflicto, lo que puede ser de gran ayuda para
su resolución.
Otro aspecto beneficioso de la escucha reflectiva es que
tiende a desacelerar las interacciones. Esto puede ser positivo para aliviar la
tensión del momento y luego, con las cosas más calmadas, aclarar lo ocurrido y
llegar a un entendimiento.
Pasos para ponerla en práctica:
1. Podemos reflejar usando frases tales como “parece que…..”
“en otras palabras,…..” o “lo que quieres decir es…..“
2. Cuando recurramos a parafrasear, intentemos reflejar el
contenido emocional al igual que el fáctico. La siguiente fórmula es útil para
lograrlo: “Parece que te sientes….. porque…..” . El escuchar de manera
reflectiva tiende a desacelerar las interacciones. Tengamos presente que está
diseñada para clarificar las situaciones, no para retardarlas de manera
enloquecedora. Usar de forma selectiva.
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