DRAMATIZACIÓN O JUEGO DE ROLES
A través de los juegos de roles, se pueden dramatizar las
situaciones de conflictos que ya han tenido lugar, siendo muy efectiva para que
los estudiantes vean las cosas desde distintas perspectivas y, al ponerse en el
lugar del otro, desarrollar una actitud empática.
Algunos maestros y profesores prefieren que los niños
practiquen primero con situaciones inventadas e hipotéticas, antes de
dramatizar situaciones reales que ya han ocurrido. Es una técnica que se puede
realizar tanto con público como en privado, es decir solo con los actores y el
maestro o maestra.
PROCEDIMIENTO: Los juegos de roles como técnica de
resolución de conflictos implican dramatizar una situación de conflicto que se
ha presentado, para ayudar a los estudiantes a obtener una nueva comprensión de
sus conductas.
1.Describa la situación del conflicto, dándoles el momento,
el lugar y los antecedentes. Defina los roles a ser actuados y pídales a los
participantes que los actúen, o solicite voluntarios.
2.Haga que los actores representen el conflicto. Si se
atascan, ayúdeles con preguntas claves. Hágalo brevemente.
3.Detenga la actuación en el punto del conflicto. Pídale
sugerencias al público sobre lo que podría hacerse después. Luego, haga que los
actores incorporen una de las sugerencias en el juego de roles y lo terminen.
4.Discuta siempre sobre el juego de roles cuando haya
terminado. ¿Cómo podría haberse prevenido el conflicto? ¿Cómo se sentían los
personajes en la situación? ¿Fue una solución satisfactoria? ¿Qué otras
soluciones podrían haber funcionado?
Antes de que usted empiece a usar los juegos de roles como una
técnica de resolución de conflictos, haga que los niños practiquen con
situaciones hipotéticas. Éstas son menos amenazantes que las situaciones de
conflicto reales. Tenga en cuenta, también, el hecho de que a todos los
estudiantes no les gusta participar en juegos de roles. La técnica no
necesariamente debe usarse siempre para soluciones públicas. También funciona
bien en privado, aunque se requiere que usted esté presente para guiarla.
Los juegos de roles pueden usarse con niños pequeños, con
diferentes grados de éxito. El problema es que a los niños pequeños les falta
la madurez necesaria para distanciarse de los roles que actúan. Sin embargo, a
veces vale la pena intentarlo.
INVERSION DE ROLES
PROCEDIMIENTO: Las inversiones de roles pueden ser una
manera óptima de resolver conflictos graves.
1.Establezca el juego de roles, como el descrito
anteriormente. Intente que los participantes en el conflicto original actúen en
el juego.
2.Una vez el juego de roles empiece, deténgalo y haga que
los participantes cambien de papeles y lo repitan, para que ellos estén, en
efecto, defendiéndose de ellos mismos.
3.Detenga el juego de roles, más o menos al minuto de la
inversión, después de que los jugadores han logrado percibir el punto de vista
de la otra persona. Discuta sobre el juego de roles y vea si surge alguna
solución al problema.
LOS TÍTERES DE PROBLEMAS
MATERIALES: Títeres.
PROCEDIMIENTO: Los títeres de problemas se usan como
actores de los juegos de roles. Los títeres les proporcionan a los niños
pequeños la suficiente distancia de un conflicto para discutir su propia
conducta sin sentirse amenazados.
1.Tenga varios títeres disponibles, y explique su uso a los
niños: “Éstos son los títeres de problemas. Ellos están para ayudarles a
resolver sus problemas”. Yo siempre les doy un trato especial en la clase a los
títeres de problemas. Viven en una caja de zapatos marcada especialmente. Hago
que los niños les pongan nombres y cada títere se marca con una “P” grande.
2.Cuando haya un conflicto, use los títeres para dramatizar
la situación ante un grupo o en privado. A menos que usted tenga niños mayores
que hayan experimentado con títeres, probablemente tendrá que manejarlos usted
mismo.
3.Detenga el juego de roles de títeres en el punto de
conflicto. Solicite sugerencias para resolver el problema. Incorpore una de
estas sugerencias y termine el juego de roles.
4.Haga esto con varias sugerencias diferentes si tiene
tiempo. Incluya una o dos que no funcionen. Esto ayuda a los niños a pensar
plenamente las consecuencias de sus sugerencias.
5.Cuando usted haya incorporado una solución que parece
funcionar, pregúnteles a los participantes en el conflicto si ésa es una
solución satisfactoria para ellos. Si lo es, el conflicto está resuelto y los
títeres de problemas pueden guardarse temporalmente.
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